Consumo

Definición

Sustantivo masculino. Esta palabra se refiere a la acción y resultado de consumir o de consumirse, ya sea en el sentido de tomar ciertos alimentos o de cualquier tipo de bienes o cosas para satisfacer las necesidades de las personas, por ejemplo energía, o algún tipo de servicio, privado o público.

Etimología

Este término en su etimología procede del verbo activo transitivo «consumir», deverbal con la terminación en o, del latín «consumĕre» con el mismo significado.

confraternidad DefiniciónSustantivo femenino. La definición de confraternidad hace referencia el vinculo o conexión de parent...
coser DefiniciónVerbo activo transitivo. Esta palabra se trata de juntar con un hilo y posteriormente enhebrado empl...

El consumo produce desgaste de aquello que es consumido, si se trata de una cosa tangible; como también puede producir la extinción de eso que se comsume, su cesación. Por ejemplo: al consumir algún tipo de alimento. En el caso de servicios públicos ese consumo no implica que el servicio se extinga, sino que se endiende como consumo al hecho de utilizar ese servicio, y también a la medida de ese consumo, que puede ser por ejemplo, metros cuadrados, kilovatios, etc.

También se puede consumir un plazo de tiempo pactado, en cuyo caso se entiende que se agotó, que llegó a su final, a la fecha límite y que la rebasó.

No se debe confundir con la expresión «con sumo», que se refire a «con bastante», «con mucho», inclusive «con muchísimo». Por ejemplo: Esa vajilla debe ser tratada con sumo cuidado.

Frases de ejemplo:
El recibo de energía refleja el consumo mensual de luz.
Voy a esperarlo mientras consumo estos alimentos.

Bibliografía ► Definiciona.com (17 julio, 2015). Definición y etimología de consumo. Recuperado de https://definiciona.com/consumo/