Formal

Definición

Adjetivo. La definición de formal como concerniente, relativo, perteneciente y alusivo de la forma o la figura, la parte contrario a esencial. Que tiene alguna rectitud, seriedad, formalidad, sensatez, requisito o responsabilidad, se dice de una persona serio, amigo de verdad y opuesto a las bromas. Que emplea simbología definido y estipulado

Etimología

Este término etimológicamente viene del sustantivo ‘forma’ y del sufijo ‘al’, que indica relativo, concerniente o perteneciente a; también del latín ‘formālis’.

filibustero DefiniciónSustantivo masculino y femenino. Este vocabulario se refiere a un pirata que a medianos del siglo XV...
fayado DefiniciónSustantivo masculino. Este vocablo empleado en la comunidad autónoma de Galicia en España, se refier...

Esta palabra, según el ámbito en el que se emplee, presenta variados sentidos. En rasgos universales, todo lo formal es lo correspondiente de la forma o se halla ligado a ésta.

Asimismo, se usa este vocablo con el propósito de expresar algo que por su estructura o comportamiento, cumple con los parámetros vigentes. Tal es el caso de los invitados a una boda; el vestuario debe ser impecable y elegante. Al lucir así, la conducta también se torna acorde y existen actos protocolarios, que tradicionalmente se llevan a cabo en estas efemérides. Al igual en una ceremonia de graduación, un sepelio, una entrevista de trabajo, etc.

De igual modo, la noción de formal sirve como calificativo, para aquellos que en su manera de ser y proceder, se caracterizan por ser responsables, comprometidos y serios, no tanto por el sentido de la obligatoriedad del contexto, sino por su identificación con el deber en cualquiera de las circunstancias. Su personalidad sobresale por los buenos modales, su elegante forma de vestir, la manera como se relaciona con los demás.

Se habla de una relación formal, cuando se basa en el compromiso mutuo y se muestra ante el público como tal, como un matrimonio o una pareja de novios que permanecen firmes con vistas de contraer nupcias. Lo contrario es una aventura, algo pasajero.

El trabajo formal

Consiste en un empleo que satisface todos los requerimientos legales, basado en un contrato laboral y remunerado con un sueldo estable. En esta clase de trabajos, cada mes se descuenta del salario, aportes a la seguridad social, impuestos y otros aspectos legales, aunque también aparte,  recibe pagos por prestaciones y otros beneficios. El trabajo formal ofrece una situación económica más digna y estables, al igual que mejores condiciones de vida para los trabajadores y sus familias. Lo contrario es el trabajo informal, como las ventas ambulantes, etc.

Bibliografía ► Definiciona.com (6 agosto, 2016). Definición y etimología de formal. Recuperado de https://definiciona.com/formal/