Movimiento

Definición

Sustantivo masculino. Es un vocablo que se define como la acción y resultado de mover o de moverse, desplazar, mudar y también en agitar o remover alguna cosa o el cuerpo. Estado o condición de un cuerpo mientras cambia de un sitio o una posición. Modificación, alteración, agitación, turbación, desasosiego, conmoción, alboroto, intranquilidad o un trastorno. Rebelión, motín, disturbio, insurrección o alzamiento

Etimología

Este vocabulario en su etimología proviene del verbo transitivo e intransitivo ‘mover’ y del sufijo ‘miento’, que indica acto, estado y efecto.

marsupial DefiniciónAdjetivo. Este vocablo se dice (en zoología) especialmente de un mamífero correspondiente a la subcl...
mueo DefiniciónSustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se refiere a una cuantía,...

Esta palabra se emplea igualmente, para hacer alusión a otras acepciones como ‘tráfico’, ‘animación’ y ‘circulación’. De una manera universal, se usa para denotar a un grupo de cambios que se suscitan y expanden a lo largo de un periodo específico, dentro del ámbito de las actividades humanas, como lo que concierne de los asuntos políticos y artísticos.

En tal efecto, se asocia con la noción de ‘corriente’. Un movimiento igualmente puede tomarse como una rebelión o revuelta. En el ámbito musical, representa cada una de las secciones de una obra. Se habla de movimientos financieros, los cuales son cambios numéricos que se generan en determinados periodos.

Para la Física, se trata de un cambio de sitio o localización de un cuerpo a través del espacio. Con el fin de calcular el movimiento de un cuerpo, se requiere determinar la posición del comienzo, con respecto a algún punto referencial. La disciplina de la Física que se enfoca en el movimiento, es la cinemática. Para analizar el movimiento de un cuerpo, se deben tener presentes factores como el tiempo, la trayectoria, la fuerza, la aceleración, el desplazamiento y la velocidad. Esta rama de la ciencia a ha catalogado distintas clases de movimiento:

El movimiento rectilíneo

Es aquella trayectoria que un cuerpo realiza en línea recta. Asimismo, se clasifican diferentes modalidades de movimiento rectilíneo en virtud de la aceleración,  elongación, el equilibrio y la  velocidad.

El movimiento rectilíneo uniforme

Se produce en línea recta y se distingue porque se genera a una velocidad continua, a través del tiempo. En tal caso, la aceleración resulta ser nula.

El movimiento circular

Se define como una trayectoria en la que el desplazamiento da forma a una circunferencia, que gira en torno de un eje con un radio continuo. Si la velocidad del desplazamiento se conserva siempre igual, entonces se cataloga como un movimiento circular uniforme.

Bibliografía ► Definiciona.com (22 agosto, 2017). Definición y etimología de movimiento. Recuperado de https://definiciona.com/movimiento/