Vena

Definición

Se entiende por vena a un conducto que transporta un elemento con menor densidad de un punto A a un punto B. En Anatomía se a un vaso sanguíneo o un conducto, de estructura parecida a las arterias que nace de la reunión de vasos capilares. En Geología una corriente subterránea natural de agua. En Botánica un filamento que se encuentra en el envés de las hojas de las plantas. En Geología se refiere a una veta en un yacimiento mineral. En forma figurada de refiere a una disposición emocional de un sujeto hacia algo, por ej. «tener vena artística».

Etimología

La palabra vena proviene de la palabra latina  vena- venae, refiriédose a la vena anatómica, como en las frases «venas tentare» (tomar el pulso) o «venas abrumpere» (cortar las venas), también se refiere a un filón, a una vena de agua o a lo más esencial del corazón o a un impulso.

vibrable DefiniciónAdjetivo. Esta palabra se encuentra desusada, se entiende por vibrable a la susceptibilidad o la pro...
varicoso DefiniciónAdjetivo. La definición de varicoso (en medicina) como relativo, concerniente y perteneciente a las ...

Venas en la anatomía

Cuando una vena se junta con otras, forma conductos más gruesos que van hasta las aurículas del corazón.  Estructuralmente, las venas poseen una capa interna o endotelial y una capa interna y media que están fundidas en una sola presentando fibras musculares, elásticas y conjuntivas. Al interior de las venas se encuentran unos repliegues llamados válvulas, los cuales son numerosas extremidades cuya función es impedir que la sangre descienda, por su propio peso, contra el sentido de la circulación; las venas en las cuales la circulación se efectúa en el mismo sentido que ejerce la gravedad, están desprovistas de tales válvulas, como en el caso de las venas de la cabeza y el cuello.

La denominación de las venas depende de la arteria que acompañan y, por lo general, toman su mismo nombre; las venas que acompañan la arteria humeral se denominan venas humerales, las que acompañan la arteria radial se denominan venas radiales, ya sí consecutivamente. Por su parte, las venas superficiales que no acompañan ninguna arteria toman denominaciones propias. 

Dentro de las venas profundas, que son las que acompañan las arterias, encontramos que para cada arteria de grueso calibre hay una vena  y las arterias de poco calibre presentan, por lo general, dos venas satélites que la acompañan. Por su parte, las venas superficiales pueden ser observadas bajo la piel. Las venas son más numerosas que las arterias.

Las principales venas del cuerpo humano se dividen del mismo modo que se dividen las arterias, esto es, en dos sistemas secundarios:

Venas que corresponden al sistema de la arteria pulmonar: Son cuatro, dos de ellas corresponden al pulmón derecho y dos al izquierdo que finalizan en la aurícula izquierda. Las venas pulmonares nacen de la reunión de varios troncos venosos.

Venas que corresponden al sistema de la arteria aorta: estas venas se reúnen para formar dos venas gruesas : la cava superior y la cava inferior que desaguan en la aurícula derecha. La cava superior trae la sangre venosa de la cabeza y de las extremidades superiores y se forma por la reunión de los dos troncos venosos braquio-cefálicos, que están formados a su vez por la unión de la ilíaca interna, que trae la sangre de los órganos pelvianos, y la ilíaca externa, que es continuación de la femoral y que trae la sangre venosa de cada extremidad inferior.

Usos y aplicaciones de vena

Para qué sirve

Además de su uso en biología, anatomíay geología, cotidianamente la palabra vena se emplea para hacer referencia a un impulso emocional; así, encontramos frases como: «Canción corta venas» (canción deprimente), «Tiene vena artística» (refiriéndose a alguien con predisposición a las artes) y «Estar en vena» (estar en un estado de ánimo propicio para efectuar algo).

Bibliografía ► Definiciona.com (20 julio, 2014). Definición y etimología de vena. Recuperado de https://definiciona.com/vena/