Voluntad

Definición

Sustantivo femenino. Esta expresión se define como la facultad o capacidad humana para aceptar y rechazar algunas cosas, para tomar decisiones y obrar de una manera adecuada. Acción con que la potencia volitiva acepta o rehúye una cosa, queriéndola, o aborreciéndola en ella. La intención de hacer una cosa. La libre determinación o albedrío. Cualquier querencia, afición, afecto, cariño, benevolencia o amor propio.

Etimología

Este vocabulario etimológicamente procede del latín ‘voluntas’, con el mismo significado.

espera DefiniciónSustantivo femenino. Esta palabra se define como la acción y resultado de esperar o esperarse. Pacie...
ecuador DefiniciónSustantivo masculino. El significado de este vocablo abarca, compete y hace referencia a una circunf...

Frase de ejemplo:

Hay que tener mucha fuerza de voluntad para salir adelante.

Se trata de un rasgo psicológico del ser humano, que influencia directamente su conducta y lo conduce de manera intencional, hacia un objetivo que se ha planteado. Un acto voluntario se lleva a cabo siempre y cuando no exista ninguna clase de obligación. La filosofía de Aristóteles y de otros grandes pensadores la define como una facultad del alma. Mientras que para la psicología moderna, se define como una capacidad mental.

En el contexto jurídico, la voluntad de un individuo se entiende como un acto de deliberación consciente de las causas que lo conducen a la acción, a tomar la plena decisión de ejecutar el acto, a realizarlo como tal y al hecho de asumir cualquier responsabilidad.

Si por ejemplo algún transeúnte llegase a tropezar y caer, pero en el proceso lastima a otra persona, su acción fue involuntaria, ya que no fue con intención y por lo tanto no conlleva responsabilidad legal.

El Derecho Penal contempla los hechos sin voluntad, teniendo en cuenta que se caracterizan porque se llevaron a cabo sin una tendencia hacia el bien o hacia el mal, como sucede con individuos con problemas mentales y los niños en cortas edades.

Una personalidad voluntariosa

Así se define la forma de ser un individuo que manifiesta poner todo su enfoque y esfuerzos en lograr alguna meta que se ha planteado, ya sea motivado por el disfrute o por alguna obligación moral. Si por el contrario esa persona no demuestra ningún entusiasmo ni iniciativa propia para realizar algo, entonces se califica como alguien de poca voluntad.

La voluntad ha sido un tema que ha apasionado a los más grandes genios de la historia. Sólo por citar algunos casos, encontramos a Albert Einstein, quien afirmaba:

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.

El célebre Schopenhauer escribió acerca de la voluntad de vivir, que equivale al combustible motivacional para los seres vivos, que por instinto se aferran a la vida y a desarrollarla y sustentarla según su naturaleza.

Federico Nietzche se refirió a la “voluntad de poder”, una fuerza capaz de llevar al hombre a mover todo el universo.

Bibliografía ► Definiciona.com (23 mayo, 2019). Definición y etimología de voluntad. Recuperado de https://definiciona.com/voluntad/